Atractivos turísticos de Paucartambo

Atractivos Turíscticos de Paucartambo

 A 109 km de Cusco

Altura: 2,830 m.s.n.m.

Descripción de Paucartambo:

Hermoso pueblito de carácter colonial donde sus casas son blancas con balcones azules, al igual que su iglesia donde se encuentra la Virgen del Carman, llamada cariñosamente por sus fieles como la “Mamacha del Carmen”. También cuenta con un puente colonial que fue construida por orden del rey Carlos III y por ello lleva su nombre.

Paucartambo esta ubicado en una zona Quechua sobre los 2800 metros en la Cordillera del Vilcanota, al este de la ciudad del Cusco. Paucartambo traducido al español significa Paucar (Inca) y Tambo (Hospedaje), en época inca Paucartambo fue un centro de estancia y paso para los viajeros incas y arrieros en la colonia provenientes de diferentes regiones de Tawantinsuyo, aquí intercambiaban sus productos entre los que destacaba por su calidad la hoja de la Coca de la amazonia y la Chalona (carne deshidratada) proveniente del altiplano.

Su comida típica es la  “Merienda”, plato que solo se sirve en fechas muy importantes, este plato consta de varios potajes en un solo plato, otro de los platos muy famosos de Paucartambo son el “lechón” plato a base de chancho al horno que se come caliente con tamal o pan Paucartambino.

Atractivos de Paucartambo

VIRGEN DEL CARMEN

Existen muchas versiones de las tradiciones que en forma verbal se transmiten de generación en generación aquí dos de ellas.

En el siglo 17 fueron enviados de España dos imágenes de la virgen del Carmen para los corregimientos de Paucartambo en el Cusco y Paucarqolla en el departamento de Puno, las estatuas variaban siendo una de ellas mas bella que la otra, la mas linda quedo en la capital de la provincia de Paucartambo, lo que generó descontento en los puneños quienes realizan reclamaciones sin resultado, conformándose finalmente con realizar largos viajes anuales en peregrinación para ofrecer su danza y canciones, surgiendo así la danza de los Qollas.

Otro de los relatos revela que en la época del coloniaje en la hacienda Asunción en el valle del Kosñipata, la misma que contaba con un templo y una imagen de la virgen del Carmen, esculpida en madera de un peso considerable , era llevada año tras año a Paucartambo para el día de Corpus Cristi, cierta vez los indios se revelaron con brutalidad destruyendo las numerosas haciendas selváticas dando muerte a los blancos para luego atacar la iglesia de Asunción, hiriendo el cuerpo de la virgen que luego fue arrojado al río Amaru Mayu (rio de serpientes) que desde entonces se llama Madre de Dios por haber arrastrado la imagen y haberla posado sobre una isla del río, lugar de donde se recuperó y se traslado a Paucartambo. Hoy en día la danza de los Chunchos le ofrece en su coreografía una alusión a la vida guerrera de los salvajes.

CHULLPAS DE NINAMARCA

Las chullpas de Ninamarca , se ubican en la provincia de Paucartambo  y uno puede observarlas fácilmente desde la carreta que conduce a Paucartambo en la existen un total de 17 chullpas cuyos tamaños varían entre 2.50 y 1 metro de altura  con un diámetro entre 0.80 y 1.60 metros  no teniendo armonía en su distribución; sus puertas de acceso  en su mayoría están orientadas hacia el norte, estas Chullpas fueron construidas con piedras sin pulimentar habiéndose utilizado la arcilla como elemento de unión, son además cilíndricas con techos cónicos voladizos a manera de aleros, desde su posición se domina todo el valle situado al norte del río Mapacho.

 Su entorno más cercano por la altitud es la vegetación de ichu con un clima frío, predominando fuertes vientos en horas de tarde.

Por su uso este conjunto arqueológico fue una ciudad necrópolis del periodo pre inca.

 A la distancia da la sensación de divisar un grupo de hongos.

TRES CRUCES DE ORO


Situado a una altitud de 3,739 metros sobre nivel del mar y a 35 kilómetros de la ciudad de Paucartambo. En los meses de Mayo, Junio y  Julio el astro rey a su salida del oriente presenta un espectáculo natural con una variedad de colores, formas y matices apreciados desde el balcón natural de Akhanacu. Este punto es el límite entre la Reserva Nacional del Manu y Paucartambo.

PUENTE CARLOS III

Hermosa joya de la arquitectura colonial construida sobre el rio Mapacho, por disposición del rey Carlos III de España en el año 1,775, está edificada de calicanto, presenta un arco ojival para mayor resistencia, su construcción fue realizada en seco desviando el río, esta obra duró 5 años y dio nacimiento al nuevo Paucartambo de trazos españoles rectos.

IGLESIA DE PAUCARTAMBO:

El Templo de Paucartambo presenta una torre adosada a la nave de dos aguas, la portada está trabajada en piedra con un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras que sujetan una capilla abierta con balaustres, en el interior se aprecian: el altar mayor, púlpito de madera con columnillas salomónicas, pinturas de los papas, la Virgen y San José, Santo Domingo, así como la venerada imagen de la Virgen de Paucartambo, mas conocida como la “Mamacha Carmen”, patrona y alcaldesa vitalicia de la Provincia, coronada por el Papa Juan Pablo II en reconocimiento a la profunda fe del pueblo de Paucartambo.