Danzas Paucartambo

DANZAS  DE PAUCARTAMBO

QHAPAQ QOLLA

Esta danza tiene gran contenido social y de fe a la Mamacha del Carmen, para quien durante la fiesta le cantan bailan y alegran en la guerrilla. Los danzarines llevan hermosas y adornadas monteras de valor incalculable, el waq´ollo y lliclla confeccionadas de vicuña, el q´epi contiene una vicuña disecada. Sus personajes son un alcalde que es el jefe del conjunto, dos capitanes uno para cada cuadrilla, un llamero que anda suelto, la Emilla y un qollita hijo del jefe y su esposa. La dulce y enternecedora música es interpretada por una orquesta que debe conocer la coreografía que consta de 11 movimientos con muchas mudanzas, los protagonistas interpretan tristes cánticos de gran contenido religioso, social y festivo.

MAJEÑO:

Es una danza mestiza, demuestra que Paucartambo en tiempos pasados no fue gran productor se caña de azúcar, por lo que traían aguardiente de la zona de Majes (Arequipa), los transportistas eran los arrieros con sus recuas de mulas, Estos antecedentes han servido para designar dicha danza, los personajes son un majeño viejo o patrón que baila con una dama elegantemente vestida de quienes depende muchos majeños alegrados por los maqtas. Todos llevan sombreros de paja, una delgada tela cubre parte de la cabeza con máscaras de expresiones alegres, sacos de cuero, camisas, corbata, cinchones adornados artísticamente, pantalones de montar y botas con espuelas, chalina de viaje y botella de vino o cerveza en la mano. Bailan alegremente al ritmo de una banda de músicos. La mudanza consta de 5 movimientos.

AWKA CHILENO

Es una danza mestiza ganadera traducida al castellano quiere decir “chileno enemigo” tiene su origen en la época republicana, constituye una sátira a las huestes chilenas consecuencia de los desmanes que hicieron con la población peruana en la guerra del Pacífico, cuenta con una especial coreografía y música “El Machu” acompañado de una dama que dirige a los soldados bajo la alegría del “maqta”.

QHAPAQ CH´UNCHO

Danza guerrera de origen Inca aquí representan los cosntantes enfrentamientos con los habitantes de ls selva y como también el trueque que realizaban con ellos.

Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayo y una máscara de malla fina de alambre.

SAQRA

Danza mestiza de época republicana interpretan a los diablos con su corte infernal con sus rítmicas mudanzas van escapando de la presencia de la Virgen imaginariamnete están en el purgatorio y el infierno amalgamando sus sentimientos religiosos tiene fabuloso vestuario inspirado en los rayos multicolores de la salida del sol en Tres Cruces.

MAQ´TAS

Son los bufos de la fiesta por sus innumerables fechorías que realizaban con los danzarines y público en general son los parlantes caminantes llenos de chiste son los dispensables de la fiesta que resuelven todos los problemas de propios y extraños tal es la importancia que tienen hasta que llegaron a formar su sindicato de maqtas con fundadores circunstanciales ¡Vivan los maqtas que hacen vivir a la fiesta! ¡ vivan los maqtas que son los dueños de toda la festividad.

QHAPAQ NEGRO

Danza mestiza de origen republicano fue restituida por los hijos residentes en la ciudad del Cusco rememoran la época servil y esclava de la población de raza negra por lo que portan cadenas en señal de sumisión simulan depositar sus penas al pie de la Virgen a través de hermosos cantos. Los personajes son el negro rey y soldados. En la mano portan un “maqui” que son puños cerrados, al compás de una orquesta interpretan movimientos lentos alternados con canciones a la Virgen.

CONTRADANZA

Danza mestiza agrícola sus orígenes se remontan a la época republicana con la tradición de abolengo colonial representa las vivencias de un mundo social histórico cuyo caudillo o jefe dominante es el “machu o caporal” protegido por sus soldados y “maqta” quienes realizan los 10 pasos o movimientos durante el desarrollo de su corografía.

QOYACHA MESTIZA

Danza mestiza de origen republicano ejecutada por jóvenes solteras llamadas “qoyachas” y apuestos “huayna” solteros esta danza mixta está inspirada en las fiestas agrícolas.

Representa la alegría mestiza de jóvenes con propósitos amorosos de los que hacen nuevos matrimonios.

Al compás de su orquesta desarrollan alegremente la coreografía.

NEGRILLOS

De origen republicano, recientemente reincorporada a la festividad de la Virgen del Carmen lucen hermosos trajes multicolores con máscaras negras son una representación de la época de la esclavitud de los negros.

DANZAQ

El personaje del Dansaq justifica su papel representando la versión humanizada, de los machos cabríos, ariscos tentados por la presión del erotismo sensual. El Danzaq se constituye como un personaje mítico disperso mostrando un papel enigmático y se dice que se atribuía folclóricamente ser el seductor de las quinceañeras, conquistador de las casadas, viudas y el terror de las quinceañeras.

PANADERO

Es una danza que satiriza a quienes en Puacartambo elaboran los ricos panes al compás de guitarras y mandolinas interpretadas por ellos mismos “panifican” por las calles y plazas con pasos rítmicos. El jefe empuña una enorme pala, los integrantes portan escobas, bateas para amasar, bancas para que se siente el bolillero, bolsas de harina o afrecho con los que golpean a los transeúntes y visitantes a la fiesta.

WACA WACA

Danza de origen colonial que satiriza la fiesta taurina española en su significado y movimientos de sus personajes que son: un toro, dos o mas toreros, laceador o chileno, arrastrador, puntillador, saltador de garrocho, dos maqtas y una chola. Todos van al compás del pasodoble y marchas especiales, uno de los componentes va vestido de blanco (toro) con máscara de malla negra y con enjalma prendida en la espalda, porta una figura que representa el toro de lidia.

SICLLA, WAYRA O DOCTORCITO

Danza que satiriza a los tinterillos, abogados y magistrados del poder Judicial que ejecutan mala administración de justicia en la parodia se da sentencia a los Maqtas que son los bufos de la comparsa. El Siclla significa conjunto de normas legales que se encuentran en los de Jurisprudencia.

PAWCARTANPUS

Danza recopilada de la época colonial, bailada por los jóvenes llamados “waynas o sipas” quienes en su danza representan al poblador andino de la parte alta de la provincia de Paucartambo, dicha danza la representan con alegría y mucho jolgorio en las festividades. En el año 2003 reaparece esta danza con una agrupación de 13 personas entre jóvenes y señoritas paucartambinos de corazón.

K´ACHAMPA

Danza que representan al guerrero inca consiguientemente tiene su origen prehispánico extraído de campañas guerreras ejecutada por danzarines de excelentes condiciones altéticas que demuestran ritmo, valentía y arte con precisión. Expresa la alegría del triunfo de los quechuas en sus lugares de expansión y conquista. Tiene como personaje dos capitanes que lideran cada hilera de soldados “kachampas”.

CHUKCHO

Danza satírica con gran área de dispersión en las zonas selváticas. En la época de la colonia y aun en la republicana los peones ingresaban a trabajar a las haciendas de Qosñipata quienes regresaban con paludismo pero con el deseo de recuperarse se sometía a un tratamiento riguroso de cuyas convulsiones la imaginación popular crea la danza. Representan al patrón de la hacienda muy enfermo con terciana así como sus palúdicos peones, quienes son curados por sus médicos y enfermeras en sus momentos de fiebre.

El patrón y los peones son personajes de la danza llevan sombreros blancos cubren sus rostros con máscaras amarillas; usan saco, camisa, pantalón blanco. El patrón lleva una rama de arbusto y los demás chukchos llevan talegas de harina para golpear al enfermo. La música es alegre en base a pito, tambor y bombo.

MISTI QANCHI

Es una danza representativa de la provincia de Canchis fue fundada en 1947 para la Festividad de la Virgen del Carmen. Es una expresión de origen mítico en la que los nativos de las comunidades de Canchis rinden culto a su diosa madre maíz, por ser base de la alimentaci ón, en definitiva  Misti Qanchi en la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo es una danza embajadora de la provincia canchina que baila para Mamay Carmen “Mamá Carmen”, poniéndola más alegre y contenta.

CHUNCHACHAS

Según manifiestan sus fundadores dicha cuadrilla tiene su origen en el valle del Qosñipata en la época en que los nativos llegaron a Paucartambo a venerar a la Virgen del Carmen en su día jubilar. Es una de las danzas más jóvenes que reaparecieron después de los 90 años. La música es muy alegre  y rítmica que permite el desplazamiento enérgico y atlético de los participantes que en su totalidad son mujeres esbeltas y jóvenes.