Paucartambo con hotel 3d/2n

PAUCARTAMBO CON HOTEL 3D/2N

Una fiesta llena de magia y color, será una experiencia única done podremos apreciar 18 danzas que bailan a la virgen del Carmen y una comparsa de “Maqtas” que mantienen el orden durante la fiesta, pero a la vez ponen la alegría con sus travesuras. A 2 horas de Paucartambo se encuentra Tres Cruces de Oro que está dentro del Parque Nacional del Manu y de donde se puede apreciar la salida del sol y también de puede ver la inmensidad del parque, será un viaje único.
Paucartambo es un pueblo pequeño con muy poca gente, pero es un pueblo con mucha tradición y costumbre.
En este programa podremos apreciar más de la fiesta, el tercer día las danzas se dirigen hacia el cementerio para visitar a sus muertos y rendirles un homenaje, también este día ingresan los nuevos bailarines los cuales serán bautizados de forma muy peculiar, y por la tarde es la “Guerrilla” que consta la pelea por la Virgen entre los Qhapaq Chunchos y los Qhapaq Qollas, pero siempre los vencedores serán los Qhapaq Chunchos que son los guardianes de la Virgen. Esta “Guerrila” es muy divertida y en donde participan danzas como Zaqras que se llevan a los muertos al purgatorio, y se da muerte del toro de la danza de Waca Waca, pasaremos momentos muy divertidos.

PROGRAMA:

 PRIMER DIA: 15 de Julio: CUSCO / PAUCARTAMBO

ENTRADA DE LAS DANZAS

Salida a las 8:30 a.m. de Cusco para ir a Paucartambo, el viaje durará unas 4 horas a medida de que vayamos ascendiendo notaremos el cambio de clima y a la vez se tendrá una vista panorámica parte del Valle Sagrado, se realizará una parada en las Chullpas de Nina Marka donde se tendrá visita guiada. Continuaremos hasta Paucartambo para instalarnos en el hostal y tener nuestro almuerzo. La fiesta empieza a las 13 horas con el estallido de un cohete y empieza el repique de campanas dando anuncio oficial de que la fiesta ha iniciado, todas las danzas harán ingreso a la iglesia para saludar a la Virgen del Carmen acompañados de sus respectivos maqtas que son los encargados de abrir camino y hacer respetar el orden. Los únicos que no ingresarán a la iglesia serán los Zaqras o diablos que rezarán y bailarán en la puerta del templo.

Por la tarde se realizará el Cera Apaycuy (llevar ceras o velas) donde las personas se ofrecen libremente a llevar al templo flores y ceras en botellas de colores como ofrenda a la Virgen.

Por la noche se inicia el “Qonoy” o fogata donde los Collas y Zaqras escenifican el purgatorio donde saltan sobre el fuego, corren por alrededor de los castillos de fuego y a la vez llevan en sus manos antorchas de fuego hechas de carrizo con figuras de toro, llama, etc es un momento muy divertido es todo un espectáculo para todos los visitantes.

Y mientras los Collas y Zaqras van realizando este espectáculo en la plaza principal. El resto de las comparsas bailan en la puerta del templo con traje de civil y sin caretas, esta será la única vez durante la fiesta que a los integrantes de cada danza les veamos sus rostros después siempre estarán con sus vestimentas y caretas correspondientes.

Cuando los danzarines culminan de bailar por la puerta de la iglesia se dirigen a sus casas de cargo donde continuarán con la celebración, el ingreso a estas casas es de manera gratuita y seguramente seremos bienvenidos. Cabe recalcar que cada comparsa tiene su casa de cargo. Los más visitados son Ccapac Colla, Ccapac Negro, Mestiza Coyacha, Danzaq, Majeños, Auca Chileno, entre otros. Son más de 15 casas que podremos visitar, si deseamos podemos recorrer cada una de ellas y quedarnos donde mejor nos sintamos.

 

Por otro lado a partir de las 10:00pm el “Prioste” o mayordomo persona encargada de organizar la fiesta que fácilmente se le identifica porque lleva un cetro grande y decorado llamado “Guión”. Esta persona es encargada de realizar el “alba” o serenata a la virgen acompañado de una banda de músicos interpretando el “Punchayniquipi”, hasta el día siguiente. Que será el día central de la festividad.

 

SEGUNDO DIA: 16 de Julio: PAUCARTAMBO / TRES CRUCES / PAUCARTAMBO / CUSCO

DIA CENTRAL (Reparto del Once, Bosque y Procesión)

Mas o menos a la 1:00 de madrugada saldremos en nuestro bus a Tres Cruces para ver la salida del Sol el tiempo aproximado de viajes es de 2 horas pero todo ello

dependerá del tráfico que haya en la ruta. Una vez que lleguemos a Tres Cruces esperaremos a que salga el sol y una vez que empieza a salir será

 

 

Esta madrugada hará mucho frio por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo.

NOTA.- No garantizamos la salida del sol, ya que todo dependerá del clima.

Retorno a Paucartambo para tomar desayuno en nuestro hostal y descansar un poco. A las 11:00 am se realizará el “bosque” en la plaza principal de Paucartambo donde los Collas lanzan desde un estrado armado por ellos mismos, todo tipo de objetos como frutas, artículos de cocina, paneras, jarras, banquitos en miniatura,  etc. A las 12:00 medio día se lleva a cabo  en la casa del cargo mayor ó cargo wasi el “Once” (panes de diversas formas y sabores) donde el Prioste entrega estos panes a los integrantes de las danzas, músicos y personas importantes. Almuerzo en nuestro hostal.

A las 3 de la tarde empezará la procesión de la Virgen del Carmen por las calles y plazas de Paucartambo presidido por el Prioste. Pasaremos la noche en el hostal.

TERCER DIA: 17 de Julio: PAUCARTAMBO /CUSCO

ROMERIA AL CEMENTERIO, BENDICIÓN Y GUERRILLA

A las 6:00 de la mañana se celebrará misa de salud para los integrantes de las diversas danzas.

A las 9:00 de la mañana se realizará mediante un pasacalle la famosa Romería al cementerio general de la ciudad de Paucartambo para visitar la tumba de los fallecidos, cada danza visita a sus muertos de forma muy peculiar. Será un momento inolvidable donde ellos les bailan, cantan, llevan ofrendas a sus muertos.

A las 3:00 de la tarde procesión de la Virgen del Carmen con destino al puente Carlos III y bendición a los cuatros suyos.

A las 4:00 de la tarde se realizará la tradicional “Guerrilla” donde los CCapac Chunchus (tribus de la selva de Manu que está muy cerca de Paucartambo) y los Collas (llameros del altiplano-Puno) se disputan la permanencia de la Virgen en Paucartambo y donde siempre los ganadores son los Ccapac Chunchus. Retorno a Cusco a las 8:00pm.

 

Guía 03 días
Transporte (VAN) ó bus de acuerdo al número de grupo de Cusco-Paucartambo-Tres Cruces-Paucartambo-Cusco
Hospedaje en Paucartambo en base a habitación doble, triple, cuádruple, séxtuple (de acuerdo al orden de reserva)
Ingreso a Tres Cruces
Agua para el primer día
Desayuno continental
Mucha diversión

Alimentación en caso de desear adicionar $8.00 por cada comida.

 

Ropa de abrigo (casaca gruesa, gorro o chullo)
Cambio de Ropa
Dinero extra para compra de algún suvenir
Bloqueador solar
Toalla pequeña y demás para aseo personal
Linterna frontal o de mano

$ 0
costo
Cerrar menú