Perú 16d/15n

PERU 16D/15N

CUSCO-IQUITOS-AREQUIPA

Paquete que incluye selva del norte de Péru como es Iquitos, luego los tours culturales tradicionales en Cusco, en Puno incluye también la visita a las Chullpas de Sillustani y visita al templo de la fertilidad en Chucuito. En Arequipa se hará una caminata dentro del cañón del Colca que es uno de los más profundos del mundo y en la ciudad se visitará el centro de la ciudad.

PROGRAMA

DIA 1: CUSCO-TRANSFFER IN

Traslado al hotel. Por la tarde city tour. Visitaremos:

Hora de inicio: 13:40 horas

Duración: 4 horas

La Catedral.- Monumento religioso colonial de extraordinario valor artístico.
Koricancha.– Centro Religioso conocido como el “Templo del Sol” resalta la impresionante ingeniería utilizada en su construcción.
Sacsayhuaman.– Ubicada a 3 Km. de la ciudad del Cusco, impresionante fortaleza de piedras monumentales y de excelente arquitectura.
Qenqo.- Centro ceremonial y ritual, anfiteatro donde se realizaban sacrificios.
PucaPucara.– Que fue un centro militar, ubicado cerca de la ciudad imperial del Cusco.
Tambomachay.– A 7 Km. de la ciudad del Cusco, centro ceremonial de culto al agua, conocido tradicionalmente como el lugar de las aguas.

DIA 2: VALLE SAGRADO

Hora de salida: 7:20 am

Duración: Todo el día

Salida temprano para visitar el centro arqueológico de Pisaq y su mercado artesanal donde se puede comprar artesanías, joyas, etc.Almuerzo en restaurante turístico, para luego continuar hacia Ollantaytambo donde veremos el pueblo, sus calles típicas y visitaremos el impresionante grupo arqueológico, sus andenerías. Finalmente se visitará Chinchero es un pueblo ubicado sobre los 3,780 metros sobre nivel del mar punto más alto de toda la ruta, Chinchero es muy tradicional donde se puede ver su iglesia y su mercado artesanal donde nos enseñarán el tipo de teñido de las prendas con tintes naturales extraído de minerales, plantas, raíces, etc Arribo a Cusco por la noche a las 6:30 aproximadamente.

DIA 3: MORAY-SALINERAS

Salida a las 9:00 am para visitar MORAY  que era un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas, luego continuamos hasta las minas de sal llamada SALINERAS cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, la salinera en forma de terrazas o andenes es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas. El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal. Retorno a Cusco a las 2:30pm.

DIA 4: CUSCO-IQUITOS (CUMACEBA LODGE)

NOTA.- VUELO SALE SOLO LUNES, MIÉRCOLES Y SÁBADOS

Sale de Cusco 8:17 llega 10:27 am

Retorna de Iquitos a las 11:15 llega a Cusco 13:08

Recepción en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos. City Tour peatonal.  Dependiendo de la hora de llegada. Traslado a nuestro embarcadero privado para abordar nuestra embarcación rápida. Visita a las casas flotantes de noviembre a julio.  Navegación por el río Amazonas, observando sus diferentes caseríos. Bebida típica al arribo a Cumaceba Lodge. Asignación de cabañas privadas y recorrido por las instalaciones. Almuerzo típico autoservicio. Por la tarde caminata por selva primaria conociendo flora y fauna del área. Dependiendo de las condiciones climáticas observaremos la puesta del sol. Caminata nocturna observando insectos, batracios, tarántulas nocturnas entre otros.  Cena. Mitos amazónicos. Noche en Cumaceba Lodge.

DIA 5: Cumaceba Lodge – Yaguas- Pesca recreativa.

Excursión matutina en canoa observando aves en su hábitat, conociendo el legendario Shansho- Hoatzin. Desayuno. Visita al grupo nativo Yagua conociendo su vestimenta típica, dialecto, modo de vida. Demostración con la Cerbatana o pucuna la manera de cazar aves y monos pequeños. Participación de los Turistas. Retorno al Lodge y Almuerzo típico autoservicio. Por la tarde Excursión de pesca recreativa de pirañas y otras especies.  Excursión nocturna en canoa. Sonidos propios de la selva tropical húmeda. Cena. Noche en Cumaceba Lodge

DIA 6: Cumaceba Lodge – Iquitos-Cusco

Amanecer a orillas del rio Amazonas observando aves en la Isla Padreen canoa. Paseo en canoa para apreciar la victoria regia, planta acuática más grande en el mundo. Desayuno. Tour por el río Amazonas para buscar los delfines grises y rosados de río. Visita a familia ribereña donde preservan algunas especies de animales como anacondas, oso perezoso, tortugas entre otros. Bebidas típicas afrodisíacas con poder medicinal. Almuerzo. Relax en la casa de hamacas. 3.00 pm retorno a la ciudad de Iquitos, traslado al aeropuerto. Arribo a Cusco y traslado al hotel.

DIA 7: MACHUPICCHU

Salida en bus de turismo por 2 horas para abordar el tren con destino Aguas Calientes. Arribo y contacto con el guía para subir en bus hacia la ciudadela de Machupicchu por espacio de 20 minutos. Ingreso a la ciudadela para visitar los principales lugares y regreso a Aguas Calientes en bus. Almuerzo (no incluido). Retorno a Ollantaytambo en tren por 1:40 minutos y finalmente nos estará esperando nuestra movilidad para regresar a Cusco.

DIA 8: CUSCO-PUNO (RUTA DEL SOL)

Salida a las 6:40 am hacia la ciudad de Puno. En el trayecto visitaremos diferentes atractivos turísticos como:

Andahuaylillas, considera como la capilla sixtina de Amaérica por su decoración en sus paredes y techos.

Raqchi: Conocido como el templo de Viracocha, en donde hay construcciones de forma circular conocidos como “colcas”.

La Raya: Puno más alto de la ruta y límite entre Cusco y Puno, esta sobre 4338 metros de altura. Vista del nevado Bomboya.

Pucará: Pubelo famoso por sus “toritos de Pucará” que son elaboradas para la protección de las casas.

Almuerzo en Sicuani.

Arribo a Puno a las 5pm.

DIA 9: UROS-AMANTANI

Recojo del hotel a las 7.00 am para empezar abordar la lancha que nos llevará hacia la isla flotante de los Uros ubicado sobre el lago Titicaca, aquí las familias nos enseñarán su forma de vida, continuaremos en lancha hasta la siguiente isla de tierra firme llamada Amantani, aquí las familias viven de la agricultura y pesca. Pernocte en casas de familia.

Noche de show donde podremos aprender más a cerca de sus costumbres.

DIA 10: AMANTANI-PUNO

Desayuno en la isla de Amantani para luego continuar en lancha hacia la siguiente isla de tierra firme llamada Taquile, aquí los pobladores también se dedican a la agricultura y pesca pero también viven de la venta de sus tejidos. Mundialmente es conocido esta isla por sus tejidos porque son de alta calidad.

Almuerzo en la isla de Taquile y retorno en lancha hacia la ciudad de Puno.

DIA 11: SILLUSTANI-CHUCUITO

Por la mañana salida en nuestra movilidad hacia la península de la laguna Umayo a 33 km de la ciudad de Puno, en este lugar se encuentran las Chullpas de Sillustani que era un cementerio donde aún se puede ver unas tumbas de gran tamaño. Tiempo libre para tomar fotos. Retorno por la misma ruta a la ciudad de Puno para ir hacia Chucuito que se ubica a 18km de Puno y esta sobre los 3875 metros de altura. Aquí visitaremos Inca Uyo, que son piedras talladas en forma de hongo se dice que es un templo ceremonial pero hoy en día se le conoce más como templo de la fertilidad.

DIA 12: PUNO-CHIVAY

Salida a las 6:00 am hacia el pueblo de Chivay en transporte de turismo, serán 7 horas de viaje. Arribo y tarde libre. También se puede ir hacia los baños termales La Calera que se ubica cerca al pueblo de Chivay ubicada sobre los 3635 metros de altura

DIA 13: COLCA TREK

Desayuno para luego abordar el bus hacia la Cruz del Cóndor 42km de viaje donde estaremos por espacio de una hora para apreciar el vuelo de los cóndores. Luego continuaremos hacia el Mirador de San Miguel donde iniciaremos a descender al cañón por 3 -4 horas aproximadamente.

Llegaremos al primer puente colgante, cruzaremos y subiremos un poco para visitar la comunidad de San Juan de Chucchu, aquí almorzaremos y descansaremos un poco, luego seguiremos caminando pasando por los pueblos de Malata y Cosñirhua. Descenderemos al río nuevamente llegaremos al lugar llamado Oasis que es un lugar con piscinas, rodeado de palmeras y albergue. Cena y descanso.

DIA 14: COLCA TREK-AREQUIPA

Este día saldremos a las 4:00 am hacia Cabanaconde será importante empezar la caminata a primera hora para evitar los rayos del sol, todo el trayecto será de subida. Subiremos más o menos en 4 horas. Desayuno en Cabanaconde y retorno hacia Chivay haciendo paradas en los diferentes pueblos como en Maca, Yanque, Pinchollo. Tiempo libre para almorzar en Chivay y retorno a Arequipa.

DIA 15: CITY TOUR

Por la mañana visitaremos los principales atractivos de la ciudad como son la iglesia y claustros de la Compañía de Jesús luego la Plaza de Armas de Arequipa rodeada por su catedral imponente hecha a base de sillar volcánico y en el medio de la Plaza está su pileta hecha a base de bronce. Continuaremos hacia la calle Santa Catalina para visitar el Monasterio de Santa Catalina que es un convento con calles, plazas que ocupa todo un solar. Tarde libre.

DIA 16: TRANSFER OUT

Traslado al aeropuerto hacia la ciudad de Lima.

INCLUYE:

Guía para todos los tours

Todos los ingresos

Almuerzo en tour a Iquitos

Vuelo local Cusco-Iquitos-Cusco

Vuelo Arequipa-Lima

Tren ida y vuelta

Bus subida y bajada a Machupicchu

Alimentación completa en caminata al cañón del Colca

Alimentación en tour Uros/Amantani/Taquile

Almuerzo en ruta Cusco-Puno

NO INCLUYE:

Alimentación no mencionada