Waqrapucara Trek 2d/1n

WAQRAPUCARA 2D/1N

Waqrapucara que aún se desconoce su significado, pero traduciendo sería waqra=cuerno y pukara=fortaleza y tampoco se sabe si era una fortaleza, un observatorio astronómico o un santuario, Waqrapucara está ubicado al sur de Cusco sobre el río Apurimac y en la provincia de Acomayo.

Si te gusta la aventura, pero no tienes mucho tiempo esta es una de tus opciones en Cusco, donde se verá naturaleza viva, comunidades con historia como Sangarará, lagunas como de Pomacanhi, historia de la revolución de Tupac Amaru, centro arqueológico de Waqrapucara.

A este centro arqueológico conducen 4 rutas:

Vía el pueblo de Sangarará

Vía comunidad de Huayqui

Vía pueblo de Santa Lucia

Vía comunidad de Campi

En este programa podremos hacer 2 rutas los cuales podremos elegir, casi todos tienen la misma duración de caminata, aquí una opción.

Ambas rutas que haremos son completamente diferentes en la via Huayqui veremos formaciones rocosas y en la vía Sangarará veremos montañas, lagunas, vicuñas.

PROGRAMA:

DIA 1: CUSCO-HUAYQUI-WAQRAPUCARA

Recojo de pasajeros a las 5:00 am para ir hacia el sir de Cusco pasando por diferentes pueblos y lagunas hasta llegar a la comunidad de Huayqui aquí desayunaremos para luego empezar a subir la montaña en forma de zigzag en la ruta veremos formaciones rocosas, cactus, es importante llevar agua, bloqueador solar y repelente. Caminaremos por unas 31/2 horas hasta llegar a Waqrapucara, tendremos una vista del cañón del Apurimac. Almuerzo. Descanso y visita guiada por el centro arqueológico de Waqrapucara. Cena y vista espectacular de la constelación.

Este día caminaremos entre 3 a 4 horas depende de la condición física de cada uno de nosotros.

DIA 2: WAQRAPUCARA-SANGARARÁ-CUSCO

Desayuno en el campamento para luego empezar a caminar hacia la montaña, subiremos de 4100 metros hasta 4590metros de altura. En el trayecto veremos vicuñas y algunas pequeñas casas. Llegaremos a la cumbre y haremos un pequeño pago a la Madre Tierra (Pacha Mama) y formaremos nuestra “apacheta”. Empezaremos a descender donde veremos lagunas, alpacas, ovejas, seguiremos descendiendo y el paisaje cambiará en su totalidad ahora caminaremos en medio de “ichu”, descenderemos hasta llegar al pueblo de Sangarará. Almuerzo en ruta. Nuestra movilidad nos estará esperando para llevarnos de regreso a Cusco.

Este día caminaremos 5 horas aproximadamente.

INCLUYE

  • Guía
  • Transporte privado
  • 02 almuerzos, 02 desayunos, 01 cena
  • Equipo de campamento completo
  • Caballo para que lleve el equipo de campamento
  • Arriero

NO INCLUYE:

Bolsa de dormir